martes, 19 de febrero de 2008

V de Vendetta (Hermanos Wachowsky, 2005)



La tercera Guerra Mundial ya ha terminado. Inglaterra está sometida a un régimen fascista que controla todos los movimientos de sus ciudadanos. Los contenidos no acordes con su ideología son censurados, los ateos son perseguidos por los esbirros del dictador, los homosexuales reprimidos y los discapacitados son objeto de experimentos crueles. Este es el contexto en el que comienza la historia del personaje V, alguien que surge durante esos momentos de oscuridad proclamando una revolución que devuelva el equilibrio a la sociedad.

Tal es el argumento que se narra en la película. Sus creadores se inspiraron en el cómic de Alan Moore, que escribió el guión del mismo, y David Lloyd, quien plasmó la historia en dibujos allá por los años 80. Éste tuvo problemas en ser editado, porque, inicialmente, fue creado para incluirlo en la antigua revista británica Warrior que fue cerrada al poco de publicarse los primeros números de V de Vendetta en 1984. Su argumento basado en las novelas 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Farenheit 451 de Ray Bradbury; y su género de ciencia-ficción e intriga impidieron que pudiera concluirse la serie hasta que, en 1988, tras el éxito cosechado por Alan Moore gracias a Watchmen, obtuvieran la confianza suficiente los inversores que pagaron su edición, que no fueron otros que los editores de DC Comics.

La película reproduce el cómic de manera bastante fiel. Introduce algún que otro cambio, como la profesión de la coprotagonista Evey, encarnada por Natalie Portman, que en el cómic es una prostituta que V, interpretado por Hugo Weaving, decide acoger y cuidar y, en la película, trabaja en un medio de comunicación, también controlado por el gobierno. El guión de la misma fue escrito por los hermanos Wachowski, ya conocidos por la impactante trilogía de Matrix, que se encargaron de dirigir y que introdujo un punto de inflexión en la historia del cine. Sin embargo, la dirección de V de Vendetta corrió a cuenta de James McTeigue, a cuyo cargo también han estado películas como Star Wars: Episodio II o Matrix (como ayudante de dicrección en ambas). Este tándem suscitaba algunas dudas antes del estreno de V de Vendetta , porque se dudaba de que fueran capaces de superar el listón que habían dejado las películas de Matrix. Sin duda alguna, el trabajo realizado fue excelente y no causó decepción alguna.

No puede negarse que tal éxito fue debido, en parte, a la historia original del cómic, el cual fue muy innovador en su género cuando vio la luz, ya que incluía infinidad de detalles simbólicos que otros cómics no. Por ejemplo, el traje que lleva V, no fue escogido arbitrariamente, sino que es el mismo que el de Guy Fawkes, un hombre británico que fue detenido justo antes de prender fuego al parlamento el 5 de noviembre de 1605 en venganza al rey, por las leyes injustas que había aprobado contra los católicos. Ese día es recordado colectivamente por los británicos en la actualidad. Por otro lado, Rafael Martín, traductor y escritor de cómics, cuenta que "V de Vendetta es todo lo que los cómics no se supone que son, porque la historia que aquí se cuenta, el mensaje de subversión que llega a proponerse, dista mucho de cuanto se había intentado antes (y se ha intentado después) en el campo de la historieta"
(http://www.drimar.com/users/bibliopolis/umbrales/umbr0021.htm el 19. 02. 2008 [22:03]).

Sin embargo, a pesar de las muy buenas críticas, la película no resonó mucho en las esferas de los galardones a la industria del cine. Aun así, da gusto ver películas como esta en las salas actuales, películas que equilibran el contenido, la forma y el entretenimiento, aquellas que quedarán para la posteridad.

Fuentes:
http://www.guiadelcomic.com/comics/v_de_vendetta.htm el 19. 02. 2008 (11:32)
http://www.imdb.com/title/tt0434409/companycredits el 19. 02. 2008 (21:50)
http://wwws.warnerbros.es/vforvendetta/ el 19. 02. 2008 (21:51)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esa peli mola un webo...el libro no m lo e leido pero estoy intentand consegirlo

salu2

Anónimo dijo...

Esta pelicula tiene una actitud muy revolucionaria y antisistema y por eso creo que no obtuvo la aprobacion ni de critica ni en la entrega de galardones porque fomenta el librepensamiento y la necesidad de liberarse de las ataduras, concepciones y prejuicios sociales para luchar por algo mejor y no conformarnos con "lo que funciona"