viernes, 22 de febrero de 2008

Maravillas de la Ingeniería

Después de hacer un recorrido por las Maravillas del Mundo Antiguo saltamos a la Edad Contemporánea, a las Maravillas de la Ingeniería del siglo XXI (y finales del XX). Las tecnologías modernas de construcción han permitido la creación de obras espectaculares en todo el mundo. Algunas de ellas las citamos a continuación:

El Ascensor Bailong

Está situado en Zhangjiajie, China. El ascensor Bailong es el más elevado y pesado en el mundo. Alcanza una altura de unos 1.000 pies de alto, aproximadamente 325 metros, y está adosado a un enorme acantilado.

Su fabricación en cristal permite a los pasajeros obtener magníficas vistas del terreno y del extenso valle que transcurre por debajo. Pero esta maravilla no está exenta de polémica. Hay cierta preocupación debido a su enclave y al posible impacto en el entorno natural a largo plazo.

El Viaducto de Millau

Se localiza en Aveyron, Francia, y tiene el récord mundial de altura con 340 metros (más alto incluso que la torre Eiffel), lo que hace que a veces quede por encima de las nubes. Recorre 2.460 metros de longitud soportados por 7 pilas de hormigón, previstas para aguantar las condiciones meteorológicas y sísmicas más extremas.

Es un claro ejemplo de turismo tecnológico, aunque trata de integrarse discretamente en el paisaje dominado por los valles del Tarn y de Dourbie. El arquitecto responsable de la obra es Norman Foster, quien ha proyectado la autopista desde una perspectiva funcional (para mejorar las comunicaciones y el tráfico) y de seguridad (con pantallas corta-vientos, alumbrados, teléfonos de emergencia, etc.).

G-Cans Project, las alcantarillas de Tokyo

La llaman “la Catedral” del Subsuelo de Tokyo. Este proyecto comenzó hace casi 13 años con un objetivo: dotar a esta ciudad japonesa de una estructura para almacenar grandes cantidades de agua y así evitar las habituales inundaciones en la época de los monzones.

Esta enorme alcantarilla, llamada G-Cans Project, tiene una columnata de 20 metros de altura y es la más sofisticada en el mundo, capaz de hacer frente a un tsunami. Sus cifras demuestran su grandiosidad: cada una de sus 59 columnas pesa 500 toneladas; es capaz de albergar hasta 44 millones de litros de agua; se conecta por túneles a lo largo de 6,4 kilómetros; el sistema dispone de 14.000 turbinas capaces de bombear 200 toneladas de agua por segundo; cada turbina consume la misma energía que el motor de un Boeing 737, etc. El resultado es de 12 años de trabajo y un coste total de 1.500 millones de euros.


Todavía no se ha podido comprobar su eficacia en caso de catástrofe, pero se ha aprovechado para venderla como reclamo turístico (aunque la entrada sea gratuita) y usarla en algunos anuncios y películas.


Fuentes:

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