martes, 19 de febrero de 2008

Casablanca (Michael Curtiz, 1942)



La acción de la película se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. Casablanca es una ciudad donde a pesar de ser fácil entrar, resulta muy complicado salir, en especial para todos aquellos que son perseguidos por los nazis. Miles de refugiados residen en Casablanca, la mayoría a la espera de un visado que les permita alcanzar Lisboa, puerta hacia la libertad que les proporciona Estados Unidos. El lugar de reunión habitual de todos ellos es el Rick´s Café. Su propietario es Rick, un americano idealista que tras sufrir una decepción amorosa se refugia en Casablanca y se mentiene alejado de toda lucha preocupandose solo por sí mismo y sin arriesgar su vida por nadie.
Todo esto cambiará una noche cuando como una refugiada más aparece en el Rick´s café Ilsa, el antigüo amor de Rick. Ella es ahora la esposa de Victor Lazslo, un líder checo héroe de la resistencia y principal objetivo de los nazis. Ilsa pide ayuda a Rick, le ofrece reanudar su amor a cambio de un salvoconducto para su marido. Rick se ve obligado a elegir, cualquiera de sus acciones puede tener consequencias.

Una pelicula sorprendente


Ya desde sus inicios, Casablanca es una película atípica y una caja de gratas sorpresas; incluso para la productora Warner que no pretendía más que hacer una más de sus 50 producciones anuales y en cambio ganó 3 oscars: mejor película, mejor director y mejor guión. Además tuvo otras 5 nominaciones: actor principal, actor secundario, fotografía , montaje y música original.

Está considerada por el Film American Institute una de las mejores películas de todos los tiempos, aunque no faltan quienes la consideran una película llena de errores y tópicos sólo valorada por su éxito popular.

Se estrenó en Nueva York en noviembre de 1942 y después en Los angeles en enero de 1943, tras el desembarco angloamericano en el norte de África. Estas fechas estaban bien calculadas ya que, aunque todos la recordamos como una bonita historia de amor, es en realidad una cinta de propaganda bélica.

Su rodaje ya comenzó de forma extraña. Se basa en la obra teatral "Everybody comes to Rick´s", texto que había sido rechazado por Brodway, cuando lo normal es que los guiones se basaran en las obras triunfadoras. Es sabido que se iban adaptando los diálogos sobre la marcha, incluso cambiándose de una día para otro, se barajan varios finales y la historia se crea poco a poco según se van escribiendo secuencias. Se empezó a rodar sin terminarlo cuando lo habitual era trabajar ya sobre guiones definitivos. Varios guionistas trabajaban en este texto, dándole cada uno su punto de vista y alterando el planning y el rodaje a menudo. A pesar de todo este caos, un estupendo trabajo de montaje final que logró poner en orden lo que parecía un montón de secuencias sin sentido y destacar además el gran trabajo de sus actores que lograron dar carácter a sus personajes. Esto ha hecho de Casablanca una película de esas que no se olvidan, sin ser una maravilla técnica, ni una joya de cinéfilos.

Tócala otra vez, Sam

Otra de las razones por las que Casablanca es recordada es por la canción "As time goes by", a la que hace referencia esta famosa frase que curiosamente no se dice en la película, lo que Ilsa dice es: "Tócala , Sam, toca As time goes by" y la frase de Rick es: "la has tocado para ella, asi que puedes tocarla para mí, tócala". Esta canción hizo posible también su creación, ya que los autores de la obra de teatro en la que está inspirada las escribieron tras oirla.

Iba a llevar el mismo título que el musical en que se basa, pero los productores quisieron cambiarlo para que sonara más exótico y por tanto más comercial. Los diálogos también sufrieron modificaciones en otros países como España e Italia debido a sus conotaciones políticas. Ilsa no sabía con quien iba a quedarse hasta el mismo día en que se rodó la secuencia final. En un principio se pensó en Ronald Regan y Ann Sheridan como protagonistas, y se quería que la dirigiese William Wyler. Se cree que el reparto final se debe a cuestiones meramente ecónomicas.

Podríamos seguir enumerando miles de anécdotas, pero lo importante es que al final... siempre nos quedará Casablanca.

Ficha técnica y artistica:

Título Original: Casablanca
Nacionalidad: EE.UU., 1942
Duración: 98 minutos
Dirección: Michael Curtiz
Guión: Julius J. y Philip G. Epstein, Howard Koch y Casey Robinson (no acreditado)
Basado en: la obra teatral "Everybody comes to Rick´s" de Murria Burnett y Joan Allison
Productor: Hal B. Wallis para Warner Bross
Productor ejecutivo: Jack L. Warner
Director de Fotografía: Arthur Edeson
Montaje: Owen Marks
Dirección artística: Carl Jules Weyl
Decorados: George James Hopkins
Música: Max Steiner (canciones de M.K. Jerome, Jack Schol y Herman Hupfeld)
Reprato: Humphrey Bogart (Rick), Ingrid Bergman (Ilsa), Paul Henreid (Victor Laszlo), Claude Rains (Capitán Renault), Conrad Veidt (Mayor Strasser), Sydney Greenstreet (Ferrari), Peter Lorre (Guillermo Ugarte), Medeleine LeBeau (Ivonne), Dooley Wilson (Sam)

Fuentes:

No hay comentarios: