sábado, 19 de enero de 2008

Central Park West (Woody Allen, 2006)

En Adulterios, la última producción dramática del famoso cineasta, actor, escritor y guionista neoyorquino Woody Allen, encontramos "tres comedias de un acto", que narran los amores y desamores, matrimonios e infidelidades de varias parejas de clase media.

El libro se compone de tres obras de teatro, situadas en diferentes zonas de la ciudad natal del autor: Riverside Drive, Old Saybrook y Central Park West. La primera es una conversación entre un escritor y un mendigo que acabará sonsacándole sus aventuras extramaritales. Podéis descargar un fragmento de esta obra pinchando aquí. La segunda transcurre alrededor de una barbacoa, donde las diferentes parejas sacarán sus secretos a relucir. Y Central Park West, que detallaremos más minuciosamente a continuación, empieza cuando una prestigiosa psiquiatra llama a su amiga para contarle que su marido la va a abandonar.

Todas siguen el mismo estilo, e incluso los personajes tienen entre sí bastantes cosas en común. Las situaciones son llevadas al extremo, cual tragicomedia, sacando lo cómico de lo dramático. Una mezcla de ingenio y acidez, humor característico de Woody Allen, que consigue hacernos reír de la propia ridiculez humana. Sus personajes, considerando que todo el mundo tiene un ápice de locura, se pueden hasta considerar normales. En su ingenuidad, ocultan (ocultamos) secretos creyendo tenerlo todo bajo control, pero a la hora de enfrentarse a realidades inesperadas por su razón, se ven obligados a confesarse en los momentos más inoportunos. A todo esto se le une un gran contenido emocional y social, que permite al espectador (o lector) identificar los valores y adentrarse en el contenido de la obra.

Central Park West

(Comienzo del spoiler o revientargumentos)
Nos encontramos en un piso, que a la vez hace de consulta, de una importante psicoanalista, la doctora Phyllis Riggs. Carol, una amiga, acude rápidamente a él tras recibir un mensaje de emergencia de Phyllis. Tras un rato de conversación, la psicoanalista le cuenta a Carol por qué quería que fuera a su casa: su marido Sam la ha abandonado y se ha ido con otra... Pero es que además ha adivinado quién es esa otra, y ¡es ella, es su querida amiga Carol! La amiga, incrédula, acaba aceptando su culpabilidad y alega que Sam se fijó en ella y se enamoraron, además de que él ya daba por finalizado su matrimonio.

A continuación aparece Howard, el marido de Carol, que padece psicosis maníaco-depresiva (subidas y bajadas de humor) y que, al enterarse del panorama, sufre una de sus habituales crisis. Y más tarde llegará Sam, que trata de mantener la situación bajo control y explicar los hechos.

Por último, la tercera en discordia, Juliet, nos llevará al fin de la obra, con una moraleja a modo de conclusión muy particular.
(Fin del spoiler)

Para una buena interpretación, es conveniente realizar un análisis detallado de los personajes:
Phyllis- Es una mujer de mediana edad (rondando los cuarenta) con una carrera profesional brillante, la envidia de la gente que tiene alrededor. Con humor irónico, afronta los problemas manteniendo siempre a salvo su integridad física y sin mostrar sus debilidades, lo que la hace fuerte frente al resto de personajes. Demuestra seguridad en sí misma y control sobre la situación. Es impulsiva, culta y con mucho carácter.

Carol- No es muy avispada, de hecho, dicen de ella que tiene un "retraso en el aprendizaje". Inocente e ingenua, no parece percatarse de las situaciones. Tiene crisis de identidad y considera que no se ha "encontrado a sí misma". Busca igualarse a otras personas, con una personalidad débil y sumisa. Cansada de su marido Howard, con quien se considera incompatible, acude a Sam, el atractivo marido de su amiga, con quien cree tener un futuro prometedor.

Sam- Personalidad dominante, intenta imponer autoridad aunque no lo consiga del todo. Tiene 55 años, y tras una vida de donjuán quiere asentar la cabeza. No le ha ido bien el trabajo, está estresado y para él es muy importante conseguir resucitar su vida laboral y amorosa. Ha sido infiel varias veces, porque considera que el sexo es fundamental en una relación. Es egoísta y deshonesto.

Howard- Es bastante menos atractivo que su amigo Sam. Está en tratamiento de electrochoque porque sus crisis maníaco-depresivas se agudizan, y tan pronto se encuentra o demasiado feliz o con ganas de suicidarse, en estados de euforia o apatía. Trata de ganarse la vida como escritor, pero ha fracasado y no vende casi ni un libro. A pesar de que su originalidad es escasa, él se considera bueno en su trabajo, y se imagina que es un triunfador. Sensible, nos muestra sus sentimientos: la pena ante la muerte de su padre, el amor hacia Carol o su decepción con Sam.

Juliet- Es una chica atractiva de veintiún años que estudia para ser montadora de cine. Antes era introvertida, estaba confusa, anoréxica y le aterrorizaban los hombres. Phyllis la ayudó a liberarse, y ahora está demasiado despabilada. Quiere vivir la vida y aprovechar a descubrir las cosas que le ofrece el mundo, como el amor. Es una enamoradiza. Pero una situación límite podría hacerla recaer...

Notas sobre el autor

Allen Stewart Konigsberg nació el 1 de diciembre de 1935 en el Bronx (Nueva York). Su madre Nettie era bibliotecaria, y su padre Martin engrapador de joyas. Con sólo 16 años ya apuntaba maneras y decidió cambiarse el nombre por uno más adecuado para un humorista: dejó Allen y añadió Woody porque "poseía una resonancia ligeramente cómica sin resultar descabellada".

Comenzó escribiendo en revistas, como The New Yorker, con la que aún colabora esporádicamente, diarios y en televisión como guionista. Luego se lanzó como humorista y alternó sus funciones en diferentes programas como "What's my line" (1950) y "Caesar's show" (1963) con otros humoristas famosos y libretos de Mel Brooks entre otros.

"Crecí viendo películas. Por entonces vivía en Brooklyn, que está a unos cuarenta y cinco minutos de Manhattan en tren. En mis primeros años, para mí eran más accesibles las películas que el teatro. Entonces no había televisión, de manera que la afición al cine nació pronto y ya desde mi niñez me encantaba ir al cine a ver películas. Estoy hablando de cuando tenía cinco años de edad..., seis, siete, ocho, nueve, diez... Veía películas todo el tiempo, constantemente."


Aparte de sus numerosas funciones en televisión y escenarios, colaboró en la campaña presidencial de Lyndon B. Johnson, y participó en varios anuncios comerciales (para vodka, anteojos, camisas y recientemente para una compañía telefónica) y no comerciales (en 2003 grabó un video publicitario contratado por el gobierno francés para fomentar el turismo en su país después de que las relaciones con Estados Unidos entraran en crisis, y Woody quiso demostrar la ridiculez de ciertos patriotismos exhacerbados).

"En mis inicios estaba más interesado en convertirme en un dramaturgo. Las películas no me interesaban particularmente. En aquellos días, siendo un adolescente, las películas me parecían tontas, y las obras de teatro tenían mucho más peso y caché en Estados Unidos. Los autores de teatro hacían el mejor trabajo, porque los cineastas eran básicamente gente de estudio que en su mayor parte se dedicaban, usted ya sabe, a la producción más comercial, de modo que no estaba demasiado interesado en orientar mi carrera hacia el cine."

Escribió obras teatrales como "Don't drink the water" (1967) y "Central park west" (1995), y libros como "Non being and somethingness" (1978) o "Mere anarchy" (2007). También se convirtió en el personaje de una historieta dibujada por Stuart Hample y Joe Marthen en 1976, "Inside Woody Allen" publicada por 180 periódicos de 60 países.

"Solo empecé a interesarme por el cine tras la escritura de "What's new Pussycat?" Como guionista, estaba obligado a estar en el plató y mirar lo que allí sucedía. Y ésa era la quintesencia de las producciones de Hollywood (casi una sátira en si misma). Con películas de esa clase se asociaba el empleo de todos los recursos detestables que sirven para provocar la risa (o la vergüenza). Cuando se estrenó no pude soportarla. Me sentí profundamente avergonzado y humillado por la experiencia. Juré que nunca más escribiría otro guión para el cine a menos que pudiera dirigir la película. Y fue así como me inicié en el mundo del celuloide."

Su afición por el clarinete viene por su gusto por el jazz de Nueva Orleans, aunque con trece años empezó a tocar el saxo. Actualmente actúa en el Café Carlyle en Madison Ave (calle 76th. de New York) con su banda "The New Orleans Jazz Band" con la que ha realizado varias giras por Europa (Italia, España, Alemania, Mónaco y Francia). En 2008 ha anunciado su debut como director de ópera.

Respecto a su agitada vida amorosa, se casó con su primera novia Harlene Rose (1956-1962) y luego con Louise Lasser (1966-1969). Tuvo relaciones más o menos duraderas con las actrices Diane Keaton y Mia Farrow (con la que tuvo su único hijo biológico en 1987, Seamus, y tomó en adopción otros dos, Moses y Dylan). Actualmente está casado con Soon-Yi Previn (desde 1997), hija adoptiva de Mia y André Previn con la que adoptó dos hijas, Bechet y Manzie.Como él ha declarado, "existen dos cosas importantes en el mundo: una es el sexo y la otra… no me acuerdo".Vive en el 930 de la Quinta Avenida cuando no filma en Europa.

"Ciertamente nunca fui alguien que en su juventud tuviera una cámara. Y hasta la fecha, la tecnología no podría interesarme menos. Por lo que a mí concierne, todos los avances tecnológicos que se han producido en la industria cinematográfica únicamente tienen valor en la medida en que permiten contar una historia con más eficacia. Aunque hoy en día se estrenan muchos filmes que entusiasman a la gente sobre todo por los alardes técnicos y el espectáculo que plantean, tanto así que la técnica acaba convirtiéndose en el contenido principal del filme, y en su objetivo mismo. Me quita todas las ganas. Sencillamente no me interesa."

Fuentes:

No hay comentarios: